Integrantes:
Oskar Peter
Gaby Brolo

viernes, 28 de febrero de 2014

Neurotransmisores

QUE ES UN NEUROTRANSMISOR? Los neurotransmisores son las sustancias y mensajeros químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona a otra por medio de una actividad llamada sinapsis. Cada uno de ellos es responsable de diferentes funciones cerebrales especificas. Para que el cerebro funcione adecuadamente requiere de un balance de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y neurotransmisores. Los neurotransmisores son liberados en el axón de la neurona presináptica y mediante su acción en el receptor post-sináptico excitan (estimulan) o inhiben (impiden)la actividad de la neurona vecina. El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúan en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la
membrana de esa otra neurona.


Existen ciertos neurotransmisores que también tiene la funcionalidad como una hormona, una de ella la cual detallaremos a continuación:

LA MELATONINA
Es un neurotransmisor y a la vez una hormona encontrada en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno Y nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresaliente respecto a la biosíntesis pineal de La melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. La melatonina Modula el sistema inmune,Es un potente antioxidante, a pesar de que su primer sitio de acción son los receptores de melatonina y puede ralentizar la replicación del virus VIH.


El Cortisol: es una hormona producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son: incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, Suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos y también disminuye la formación ósea. La liberación de este neurotransmisor está controlada por el hipotálamo, una parte del cerebro, en respuesta al estrés o a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

¿Qué efectos tiene en la personalidad el Cortisol? El organismo intenta, aumentando rápidamente los niveles de cortisol, movilizar las reservas de energía. La glucosa (al igual que los aminoácidos) se desprende de los tejidos y se dirige al torrente sanguíneo para aumentar la actividad cerebral y la concentración. Por un lado, la concentración y la atención ayudan a la rápida toma de decisiones; por el otro, la conducta de una persona puede ser agresiva bajo los efectos del cortisol y estar constantemente en esta condición puede provocar estrés crónico. Si podemos observar a dos personas diferentes en un mismo ambiente puede que una desarrolle estrés y la otra no. Si, en este caso el ambiente es laboral, puede que incluso esa persona que no desarrolla estrés, aumente su rendimiento laboral. Esto se debe a la personalidad. Hay factores personales como el ser extrovertido o introvertido, tolerante, autoritario, … que para muchas personas pueden llegar a ser personas estresadas y para otras no. Existen algunas características de patrones de persanolidad de patrones de personalidad que pueden influir o verse influidas bajo situaciones de estrés.


Se encuentra:

  La personalidad Tipo "A" Son personas que luchan con todas sus fuerzas por obtener y mantener el control. En los trabajos siempre están impacientes, llegando a ser hostiles con el resto de compañeros. Tienen obsesión por la perfección, el logro de metas y la competitividad. Están caracterizados por una gran ambición personal. Son esas personas a las que parece que se les va a terminar el tiempo en cualquier momento, viven contra reloj, pero es algo impuesto por ellos mismos.


La personalidad Tipo "B" No son personas a la que les guste realizar muchas tareas a la vez en poco tiempo y tampoco tienen esa necesidad de sentirse superiores a los demás. Son esas personas a las que les vemos disfrutar plenamente de su tiempo libre, que proyectan calma, tranquilidad. Aunque pueda parecer erróneo estas personas son mucho más productivas que las personas que se engloban en el patrón de personalidad tipo A, ya que, al no ir con esa constante prisa, se paran a analizar con más detalle los problemas y sus posibles soluciones, logrando una mayor calidad en su trabajo, siendo más creativos, lo que por otro lado, les supone conseguir puestos de trabajo con mayor reconocimiento. Algunas de las características conductuales de estas personas son:
Realizan movimientos más lentos y controlados, su habla es mucho más suave y pausada, tienen una postura más apacible, con expresión de calma, mayor adaptabilidad, son más introvertidas, sin prisa, personas mucho más controladas.

La personalidad Tipo "C"
Tienden a negar y reprimir sus sentimientos y emociones. Se caracterizan por ser excesivamente serviciales, pacificadoras, con dificultades para reivindicar sus derechos, muy pacientes. Evitan los conflictos, buscan la armonía y están a la defensiva. A estas personas les cuesta mucho enfrentarse a las tensiones propias de las relaciones interpersonales y, todo esto, les lleva a experimentar sentimientos de indefensión, desesperanza, … llegando incluso a la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario